miércoles, 17 de septiembre de 2014

JUAN MANUEL "JUANMA" LOPEZ ANUNCIARÁ SU RETIRO DEL PUGILISMO



Por Carlos Narváez Rosario


El ex campeón Juan Manuel 'Juanma' López ya se prepara para hacer oficial un anuncio que a su corta edad de 31 años, muchos púgiles ni siquiera piensan en ella. 

Su aparatosa derrota ante el argentino Jesús Andrés Cuellar el pasado jueves en Las Vegas le ha hecho evaluar muchas cosas.


Y aquellas que tienen un valor más especial en su vida --cómo sus hijos Juan Manuel y Belisa-- tendrán mucho que ver en ésta final decisión.


López enganchará los guantes y con ello revelará próximamente sus planes hacia una nueva etapa en su vida fuera del cuadrilátero.


"Lo pondré de esta manera. Tan pronto bajé del ring hablé con mi esposa por teléfono. Luego hablé con mis tíos y finalmente con mi mamá", confesó López en entrevista con ESPNDeportes.com.


"Fui al hospital, todo salió bien y finalmente llegué a Puerto Rico el viernes. Ahí me encontré con mis hijos. El domingo hablando con 'Juanmita' (el menor de dos) le dije en tono de broma que me prepararía para pelear dentro de seis meses y él, que es mí más grande admirador, me dijo "yo quiero papá que no pelees más". Eso me llegó y más viniendo de mi hijo que es súper fanático del boxeo. Que venga de él es muy grande para mí y eso crea un gran peso en mí. Si me quedaba alguna duda, pues mi hijo me ha quitado las dudas", reveló.

López fue noqueado al minuto 1:36 del segundo asalto en un combate en el que buscaba arrebatarle la corona interina del peso pluma versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) a Cuellar.

El boricua venía de perder de igual forma ante el mexicano Francisco 'El Bandido' Vargas el pasado mes de julio en Las Vegas en un choque en la división del peso ligero.


La ausencia en sus habilidades --aquellas que le ayudaron a conquistar dos coronas del mundo en diferentes divisiones- lo llevaron de forma estrepitosa a una racha de 4-5 en sus últimos nueve combates desde su primera derrota profesional en el 2011. Todas fueron duras batallas selladas por la vía rápida.


López ganó su primer título del mundo en el 2008 cuando destronó en el primer asalto al entonces campeón súper gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Daniel Ponce de León en el Boardwalk Hall de Atlantic City en Nueva Jersey.


Mtagwa y Salido fueron sus némesis


Realizó unas cinco defensas exitosas, cuatro de ellas por la vía rápida y la última por decisión unánime ante un rival que dejó su huella: Rogers Mtagwa (2009).



El tanzanio demostró que López no era aquel peleador invencible en las 122 libras y obligó al puertorriqueño a ascender a las 126.


Allí se hizo campeón en propiedad del cetro de la OMB al vencer a Steve Luevano en enero de 2010.

Defendió con éxito ante Bernabé Concepción en julio de ese año y luego saltó al estrellato con una sólida victoria sobre Rafael Márquez en noviembre de ese año.


Pero la fiesta duro poco. El mexicano Orlando 'Siri' Salido se encargó de bajar a López del sitial que éste había alcanzado al vencer por nocaut técnico en el octavo asalto en una pelea celebrada en su natal Puerto Rico.


En una revancha en el 2012, Salido le repitió la dosis y retuvo su cetro pluma.


"Creo que no tengo por qué estar con la cabeza abajo. He hecho cosas como ganar mi primer título mundial en el primer asalto. Además tengo el récord de golpes de fuerza lanzados en una pelea dentro de mi división. Yo quería ser campeón del mundo en cuatro divisiones, pero no se pudo. También tengo muchas habilidades como la destreza de analizar y expresarme bien", comentó.


"En los próximos días me sentaré con varias empresas de televisión para eventualmente analizar qué será lo próximo y hacer un anuncio formal. Porque aquí no es decir nada más que me retiré y ya, es también decir que será lo próximo. No he querido darle formalidad al asunto, pero una de las cosas más importantes en mi vida son mis hijos. Y lo que me expresó 'Juanmita', quien para él yo era invencible, es importante. Desde la pelea con Mtagwa él (Juanmita) se dio cuenta de que papá no era invencible", sostuvo.


Después de su segundo revés con Salido, López obtuvo dos victorias, una ante Aldimar Silva Santos y otra ante Eugenio López ambas en 2013. Con ellas preparó el terreno para enfrentar a Miguel Angel 'Mikey' García quien lo despachó en el cuarto asalto de un pleito en donde el boricua buscó sin éxito alzarse con el cinturón pluma de la OMB.


En marzo de éste año sorprendió al vencer a Daniel Ponce de León por nocaut en el segundo asalto y ganar el título Internacional de la OMB. Pero en julio su racha fue frenada por uno más joven.

Vargas hizo que la esquina de López detuviera el combate al cierre del tercero cuando se enfrentaron como parte del respaldo del cartel en dónde se midieron Saúl 'Canelo' Alvarez y Erislandy Lara.

Frustrado intento de volver a ver a Mares


Cuellar a penas se encontró con un rival en recuperación que se vio atraído por una oportunidad de título mundial y que de haber ganado lo hubiera puesto de cara a un anhelado choque mundialista contra el mexicano Abner Mares, quien venció a López en dos ocasiones cuando ambos eran amateur.



"Aquí yo quiero aclarar un cosa. Esta pelea que hice contra Cuellar no fue simplemente por el dinero. Ví ante él una oportunidad de conquistar un título y ganar el chance de ir con Abner Mares. Pero no se pudo. Aquí la idea, quien insistió en pelear con Cuellar no ni de Peter Rivera (manejador) ni de Freddie Trinidad (entrenador). Fue mía. Ví la oportunidad y el momento. No quiero que la gente piense que me cogieron de carnada. Peter es mi manejador y mi hermano, al igual que su hermano Iván Rivera. También he tenido un gran trato de Oscar de la Hoya y del promotor Bob Arum. Eric Gómez incluso estuvo conmigo en el camerino como 20 minutos antes de la pelea", sostuvo.

Larga trayectoria amateur


López tuvo un récord amateur de 126-24 y comenzó su carrera cuando apenas tenía diez años.


Ganó medalla de bronce en los Centroamericanos y del Caribe de 2002 en El Salvador y perdió la oportunidad de lugar el oro cuando resultó derrotado 19-23 ante Mares.


En el 2003, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, López cayó vencido por segunda ocasión ante Mares con marcador de 24-21 y retirado de toda oportunidad de medalla.

Debutó como profesional en el 2005 de la mano de la empresa promotora Top Rank, la cual ya manejaba las carreras de sus compatriotas Miguel Ángel Cotto e Iván 'Iron Boy' Calderón.

"Las asimilación es algo bien clave y ya no tengo la misma de antes. Anteriormente era un peleador de mucha resistencia, pero hoy días creo que mis habilidades no están mejor que antes. Sé que la velocidad de manos está y que todavía queda pegada. Pero hay un músculo (en la cabeza) que ya perdió fortaleza", apuntó.


López, que cierra su carrera con marca de 34-5 y 31 nocáuts, hará un anuncio oficial próximamente. Allí también revelará los detalles sobre algunos planes que ya ha comenzado a dar forma con miras a sus venideros roles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario