miércoles, 10 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A ANGEL " MEMO " HEREDIA , PREPARADOR DE " EL DON SAVIGNE "



Agradezco las colaboraciones de mi amigo Manuel Menendez , director de la Web Boxeo de Altura. com , quien en el dia de ayer nos cedió la siguiente entrevista., sera una de las muchas colaboraciones entre Doce Onzas y Boxeo de Altura.

Podeis seguirles a través de aquí  http://www.boxeodealtura.com/#!peleas-en-vivo/cmd9


Por Manuel Menéndez


Angel"Memo" Heredia, el conocido preparador físico de grandes deportistas ha obtenido magníficos resultados con sus pupilos con la ayuda de su método científico basado en un trabajo para fuerza en el gimnasio sustentado por suplementos y vitaminas. Una prueba de ello lo fue la magnífica forma física del boxeador Juan Manuel Márquez cuando arribó a aquella memorable pelea con Manny Pacquiao en el 2012. Con relación a su trabajo como preparador físico, Angel nos responde algunas preguntas.

-Angel, ¿a qué atribuye usted unos resultados tan eficientes y rápidos en los boxeadores al aplicar su sistema de preparación?

-Todo esto va de la mano de la ciencia. Son muchos años de experiencia. Todo es una ecuación, en cuestion de carga de trabajo, en cuestion de planificación cientítifica y por supuesto, también es importante el potencial de cada uno de los boxeadores para ejecutarlo todo perfectamente. Es importante también ser capaz de llegar a identificar las habilidades positivas así como las negativas de cada boxeador para trabajar en base a ello sin restarle importancia a la disciplina. No se puede lograr una buena preparación sin disciplina. Además, se debe considerar una buena preparación con al menos una planificación  de ocho a doce semanas previas a la pelea. No es correcto una preparación, por ejemplo, dos semanas o menos antes de una pelea.

-Tan positivos y rápidos han sido sus resultados, que por lógica esto ha generado polémica ¿Qué nos podría comentar sobre esto?

-Nuestros resultados han sido muy positivos, con nueve campeones mundiales, muchas defensas y muchas victorias de modo contundente. Cada persona tiene derecho a tener su opinión, pero en base a esas acusaciones que se me han hecho, jamás se ha podido mostrar alguna prueba ni evidencia en mi contra. Todo lo hacemos bien y sobre todo, legalmente.

-Dentro de sus lineas a seguir en su plan de entrenamiento una es el aumento de peso a base de músculos ¿esto correcto?

Hay boxeadores que presentan una masa muscular muy inferior con los cuales habrá que trabajar el músculo pero no en base al fisiculturismo sino un trabajo en busca de la explosividad, la aceleración, o sea, una fuerza explosiva. Un boxeador bien preparado debe cubrir todas las áreas, no solamente enfocarse en el cuerpo. Aquí es importante la nutrición y todo se conjuga para desarrollar músculos explosivos y funcionales. Pero todo podría variar de acuerdo al rival para el cual nos estemos preparando.




-En estos momentos ¿con qué boxeadores usted trabaja o maneja algun proyecto de trabajo como preparador físico?

-Estamos trabajando con Wilfredo Vazquez Jr. que tiene pelea para noviembre, con Humberto Savigne quien podría tener fecha para el 5 de diciembre, con Yuriorkis Gamboa que aun no tiene fecha por lo cual no se ha llevado un plan concreto de trabajo y estamos esperando confirmación de Pascal, de Juan Manuel Márquez, Jorge Medina entre otros.

-¿Que opinión tiene usted del semicompleto cubano Humberto Savigne?

-Es un gran boxeador, es un muchacho muy fuerte, me gusta mucho por su golpeo, es un peleador que no le tiene miedo a nadie, muy explosivo. Viene de una escuela muy buena que es la escuela cubana. Tuve el placer de conocer a su entrenador, con el cual me he llevado muy bien porque usamos el mismo lenguaje científico dentro de la rama. Es algo muy bueno pues es importante una buena conexión entre el entrenador y el preparador físico. Humberto es un gran boxedor, por eso pienso que otros le están dando la vuelta para no enfrentarlo. Por algo Stevenson y otros boxeadores no quieren enfrentarlo

-¿Cree usted que un Humberto Savigne con una adecuada preparación sería capaz de derrotar al campeón Adonis Stevension?

-Desde luego. He platicado con Humberto y él quiere una preparación como la de Juan Manuel Márquez, como la de la cuarta pelea con Pacquiao donde deslumbró al mundo con aquel knocaut. En lo personal, de acuerdo a las facultades de Humberto, a su buena masa muscular, a que es un boxeador fuerte, sano, se puede hacer con él una gran preparación y desde luego, tratar de aumentar un poquito más su velocidad explosiva y más todavía su potencia para tener en cuenta una victoria por knocaut.

-De modo breve ¿qué le aconsejaría usted como perparador experimentado a los boxeadores, sobre todo  a los noveles con respecto a su preparación física?

-Hoy en día las cosas han cambiado. Les recomiendo tratar de de que su preparación sea la perfecta. Evitar las peleas muy cercanas. Hoy los boxeadores bajan de peso a lo bruto y eso es riesgoso para la salud. Pueden generarse coágulos sanguíneos, muertes etc. Mi copnsejo es no entrenar para hacer el peso sino entrenar para ganar una pelea con una adecuada nutrición que es sumamente importante. Desgraciadamente hoy existe demasiada ignorancia en el boxeo y los boxeadores llegan demasiado débiles a sus peleas, deshidratados y las consecuencias a veces son tristes.


Humberto Savigne vs Jeff Lacy

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario