martes, 9 de septiembre de 2014

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE ENTRENADORES DE BOXEO DE MADRID



Asociacion Entrenadores Boxeo Madrid


D. Luis Muñoz Aguilar

Comunicado del Presidente de la A.E.B.M. D.Luis Muñoz Aguilar y Junta Directiva

La temporada pasada creamos la Asociación de Entrenadores de Boxeo de Madrid, algo que era necesario para defender nuestros derechos y a su vez la de nuestros boxeadores.

 Sucedieron una serie de hechos, los cuales nos llevaron a sospechar que la confianza que habíamos depositado en nuestra Federación Madrileña de Boxeo (F.M.B.) había servido para dar rienda suelta a muchas irregularidades, las cuales voy a detallar a continuación:

Falta de justificante de pago a la hora de expedir licencias y reconocimientos médicos.

No se nos facilitaban nuestras licencias ni las de nuestros boxeadores una vez abonadas.

No se nos facilitaba información alguna del Seguro Obligatorio Deportivo suscrito con cada licencia, ni el número de afiliado, centros médicos a los que dirigirnos con nuestros boxeadores en caso de necesidad, teléfono de contacto con la correspondiente entidad aseguradora… nada, de nada.

Carecíamos de un horario concreto de atención por parte de la F.M.B. en su propia sede.

Desde la F.M.B. no se envían las actas de los combates, profesionales y aficionados, a la              Federación Española de Boxeo para su seguimiento, clasificación u homologación.

Solicitada por escrito a la F.M.B. la composición de su Junta Directiva, Comisión Delegada y  Asamblea General el pasado 6 de Marzo, todavía no hemos recibido tal información, siendo obligatorio hacerlo.

En los cursos de preparadores impartidos desde la F.M.B. no se exige un mínimo de  experiencia en nuestro deporte, simplemente cualquier persona que pague este curso y lo realice puede obtener la licencia de entrenador. También, después de aprobar este curso, son muchos los entrenadores que han tenido que esperar más de un año para que tras reclamar y ponerse en contacto con la Asociación pudieran recoger su correspondiente licencia.


Respecto de los Campeonatos de Madrid:

No se facilitó con la suficiente antelación una fecha para la celebración del torneo.

Los Campeonatos de Madrid se celebran sin apenas promoción o publicidad de los mismos.

No se facilitaba / difundía organigramas de los campeonatos ni fechas cerradas reales de las eliminatorias que nos permitiesen una óptima planificación de la preparación de nuestros boxeadores.

No hemos tenido información alguna por parte de nuestra F.M.B. respecto a las posibles   subvenciones a las que pudiéramos tener derecho de percibir por clasificar boxeadores para los Campeonatos de España.

No se abonaban dietas a los boxeadores de menos de cinco combates.

A los boxeadores que si cobraban dietas se les abonaba 50€ en lugar de los 60€ habituales  alegando dudosas repercusiones del I.V.A. y escasez de recursos económicos.


Dada la supuesta escasez de recursos económicos , con gran sorpresa por nuestra parte, después de los Campeonatos de España femeninos los entrenadores y participantes recibimos   un pago que ningún año anterior habíamos percibido (apareció una partida entre la carestía). En los recibos correspondientes, que empezaron a proporcionarnos, estos pagos se justificaban indicando que procedían de pagos por haber estado concentrado el equipo femenino con anterioridad en Salamanca, cuando curiosamente ningún integrante del equipo femenino ni entrenador asistió a tal concentración.

Cuando se procedía al abono de dietas era común, por parte del entrenador, firmar un recibo    sin estar debida mente consignado el importe y tampoco se proporcionaba copia de tal recibo.

Durante la celebración de los Campeonatos de Madrid, en categoría Élite, y conociendo   perfectamente que los ganadores de tales campeonatos participarían en los Campeonatos de España Élite que se ajustan a las nuevas normas A.I.B.A. de competir sin casco protector, no se ha permitido competir a nuestros boxeadores sin casco, produciendo una evidente desventaja competitiva frente al resto de boxeadores de España, ya familiarizados hace tiempo con competir sin casco.Y a fecha de hoy la F.M.B. aferrada a una extraña protección del deportista, que no compartimos, continúa sin dejar realizar a los boxeadores aficionados Élite combates sin casco. Durante los Campeonatos de Madrid, si permitía la F.M.B. competir sin casco a boxeadores del Equipo Nacional, alegando que estos boxeadores no podían ser perjudicados por A.I.B.A (por competir con casco), contraviniendo sus mandatos internacionales. La opción que contempló la F.M.B. fue obligar a aquellos competidores que tenían que enfrentarse a miembros del Equipo Nacional a hacerlo sin casco proporcionando una ventaja extra a los primeros y en contra de cualquier reglamento o ética deportiva. Estas coacciones por parte de la F.M.B. fueron reflejadas en las correspondientes actas de las veladas por los entrenadores perjudicados. Aún así, desde la A.E.B.M. supimos no polemizar entre los entrenadores implicados, todos pertenecientes a nuestra asociación, a pesar de la ser una situación irregular, injusta y contraria a toda lógica. Todavía se sigue permitiendo que los boxeadores del Equipo Nacional pertenecientes a la F.M.B. hagan cuantas peleas deseen en la Comunidad de Madrid sin casco, no permitiendo al resto de boxeadores hacerlo, otorgando un dudoso privilegio y causando un gran perjuicio al resto de boxeadores de Madrid.

En las categorías Cadete y Juvenil, boxeadores que habiéndose proclamado Campeones de  Madrid no pudieron optar a participar en los correspondientes Campeonatos de España por “no cumplir con los requisitos de edad” produciendo una situación gratuita de malestar en boxeadores y entrenadores, que podía haberse evitado con antelación y el mínimo celo de la F.M.B.

Estas son algunas de las irregularidades que nos llevaron a crear la A.E.B.M. Después del tiempo transcurrido desde su creación algunas de estas irregularidades, poco a poco, después de encontrarnos muchos obstáculos por parte de la F.M.B., se van solucionando. Lo peor de todo es que tengamos que luchar por cosas que son de un mínimo de sentido común y no nos cansaremos de hacerlo. Seguiremos exigiendo a la Junta Directiva de la F.M.B. y a las que la precedan el correcto funcionamiento de la F.M.B. por el beneficio de nuestro deporte y de todos aquellos que lo componemos.

La mayoría de los entrenadores de los clubes de Madrid ya formamos parte de la A.E.B.M y desde aquí os invitamos a aquellos que no formáis parte de nuestra y vuestra asociación.

Nuestro lema es “La unión hace la fuerza”. Debemos de luchar por el buen funcionamiento de nuestro deporte en beneficio de todos y poner en el lugar que se merecen los protagonistas de todo: los boxeadores, así como demostrar a los que nos dirigen que no somos una pandilla de analfabetos a los que se puede manejar como a un rebaño de ovejas.




                                        i                                  D. Luis Muñoz Aguilar

                                                                            Presidente A.E.B.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario