jueves, 22 de agosto de 2013

VASYL LOMACHENKO PREPARA SU DEBUT AL PROFESIONALISMO , POR DAN RAFAEL


Dan Rafael ESPN

Cuando el ucraniano Vasyl Lomachenko, dos veces medallista de oro olímpico, firmó con Top Rank en julio, una de las razones fue porque la compañía accedió a su petición de ser promovido rápidamente y porque le podía prometer una pelea por el título mundial en sus primeros combates de su trayectoria profesional.

Lomachenko no bromeaba acerca de ser promovido rápidamente, tras acceder a realizar su debut profesional contra el experimentado veterano puertorriqueño Jonathan Oquendo, en una pelea a 10 asaltos en peso pluma, que se llevará a cabo el 12 de octubre (HBO Pago por Evento) en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, en la cartelera de soporte de la función estelarizada por Timothy Bradley Jr. y Juan Manual Márquez, con el campeonato de peso welter de por medio.

La mayoría de los boxeadores que se convierten en profesionales lo hacen en peleas programadas a cuatro o quizá seis rounds, y se enfrentan a un rival de poca exigencia. Pero Lomachenko, de 25 años, uno de los principales púgiles amateurs en la historia de esta disciplina, no cree que necesite demasiada maduración entre los profesionales, y lo demuestra con la elección de Oquendo.

"Él da un paso adelante de inmediato", dijo Carl Moretti, vicepresidente de Top Rank a ESPN.com. "Es un debut infernal. No quiero ser dramático, pero nunca se había visto para un debut profesional. Probablemente, tendríamos que remontarnos a cuando (Floyd) Patterson se enfrentó a (Pete) Rademacher".
Moretti se refiere a la afamada pelea de 1957 por el título mundial completo, donde Rademacher, medallista de oro olímpico por Estados Unidos en 1956, hizo su debut profesional retando a Patterson por la corona, y fue derribado en seis ocasiones durante la derrota por knockout en el sexto asalto (aunque él también envió a la lona al campeón).



"Para un debut profesional, esto está a ese nivel, por lo aguerrido que Oquendo es como rival. Vean sus credenciales", dijo Moretti. "Ir más rápido durante cualquier carrera no es algo sencillo de hacer. En el boxeo, en un debut profesional, no es algo que se haya visto".

Oquendo (23-3, 16 KOs), de 30 años, quien noqueó en el cuarto asalto a Miguel Tamayo el sábado en Puerto Rico, es experimentado, aunque él fue noqueado por los dos principales rivales de su carrera, los ex campeones mundiales Juan Manuel López y Wilfredo Vázquez Jr., en combates dentro de la división supergallo. López se impuso en el tercer round en 2008, y Vázquez lo noqueó en el séptimo asalto el pasado octubre.
"Lomachenko debe tener mucha confianza para hacer su debut contra un peleador como yo", dijo Oquendo. "Él debe pensar que es realmente bueno. Veremos qué pasa dentro del ring".

Lomachenko, quien entrena en Ucrania, no estuvo disponible para un comentario, pero Top Rank lo apoya en su carrera frenética para una oportunidad por un título mundial.



"Él tiene este entusiasmo por llegar a la cima lo antes posible, y sabía que nosotros podíamos darle la ruta para llegar ahí", dijo Moretti acerca de uno de los motivos por los que Lomachenko firmó con Top Rank. "Él está en la cartelera contra un rival sólido de 10 asaltos que ha peleado contra oposición excelente, y siempre ha estado en una guerra. Cuando él firmó con nosotros y nos dijo lo que quería hacer, nos sorprendió. Pero lo apoyamos. Si alguien tiene ese entusiasmo para probarse a sí mismo de inmediato, por qué no".

Si Lomachenko gana la pelea, él podría estar frente a una oportunidad por un campeonato mundial a principios del año entrante. El plan sería enfrentarlo contra el ganador de la pelea entre el excampeón Orlando Salido (39-12-2, 27 KOs) de México y Orlando Cruz (20-2-1, 10 KOs) de Puerto Rico, quienes chocarán por la corona vacante de las 126 libras en la pelea co-estelar de la función del 12 de octubre.
"Tenemos la mirada puesta en que Lomachenko se enfrente al ganador de Salido-Cruz en el primer trimestre de 2014, en su segunda o tercera pelea profesional", afirmó Moretti.


Lomachenko obtuvo medalla de oro en peso pluma en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y oro en la división ligera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En los Juegos Olímpicos de 2008, ganó el Trofeo Val Barker, como el boxeador más destacado del torneo. Lomachenko también conquistó medallas de oro en los Campeonatos Mundiales Amateurs de 2009 y 2011, además de los Campeonatos Europeos del  2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario