martes, 20 de agosto de 2013

LAS TRES GRANDES PELEAS DEL 2013


Miguel Ángel Cebreros ESPN

Cuando faltan poco más de cinco meses para finalizar el 2013, la afición al boxeo podrá disfrutar de grandes combates antes de que termine el mencionado año, pleitos con exponentes de elite que se antojan emocionantes y nivelados, y que dejarán seguramente algo importante en la afición al deporte de los puños, credibilidad.


Esto debe suceder si no se dan cosas raras, como malas decisiones, jueces o referís parcialistas, peleadores que no dan el peso, o hasta un positivo a sustancias prohibidas.




El primer gran acontecimiento boxístico que esperamos será el 14 de septiembre en el MGM Grand Hotel & Casino de Las Vegas, Nevada entre el doble campeón mundial súper welter (CMB y AMB) Saúl "Canelo" Álvarez, de México, y Floyd Mayweather Jr., en un combate que podría batir todos los records económicos y de audiencia de la historia del boxeo.


No creo exagerar cuando digo de todos los tiempos, es que la inflación en el boxeo crece más que un criadero de conejos. Esta pelea podría generar ganancias insospechadas en el deporte, que hasta podrían competir con el Súper Bowl (si hablamos de futbol americano). Lo único que pedimos los amantes del boxeo para este mega combate, es que sea un pleito que llene las expectativas, y no pase como aquella pelea del viernes 7 de junio de 1996 en el Cesar Palace, de Las Vegas entre Julio Cesar Chávez y Oscar De la Hoya.


Aquella batalla se comercializó como pocas veces en la historia, y muchos consideraron fue un fraude para la afición que pagó para ver una pelea entre dos gladiadores al cien por ciento, y Julio César Chávez subió al ring cortado de una ceja, y lo ocultaron... esas son cosas que matan la credibilidad del boxeo, y pedimos que nunca más vuelva a pasar, por el bien de este rudo, pero bello deporte.


Sabemos que Floyd Mayweather saldrá como el gran favorito para esta pelea ante Álvarez, pero no crean que la tiene fácil, para nada. Los puntos a favor de Mayweather Jr. son: capacidad boxística, habilidad defensiva, desplazamientos sobre el entarimado, y sobre todo, su gran experiencia en este tipo de combates.


Los puntos a favor de "Canelo" Álvarez sobre Mayweather son: su juventud, su fortaleza, el peso, y su pegada. Por eso aunque yo no descarto una victoria de Álvarez, las posibilidades no son tan remotas como la gran mayoría piensa, yo me inclino por una victoria de Mayweather por puntos si se monta a la bicicleta. Canelo puede cambiar la pelea a su favor con uno de sus potentes golpes y la puede terminar por la vía rápida.



La segunda gran pelea en lo que resta de este año sería la de Timothy Bradley vs. Juan Manuel Márquez el 12 de octubre en el Thomas & Mack Center, también en Las Vegas, Nevada, en esa pelea Bradley expone su título mundial welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el mismo que le arrebatara a Manny Pacquiao, además, en dicho combate Márquez buscará su quinto título mundial en distintos pesos.


Esta luce como la pelea más pareja, pero a la vez la que más dudas deja en cuanto a las emociones que nos podrá deparar para los amantes del boxeo. Son dos peleadores inteligentes, con buena defensa, pero muy calculadores. Sí miramos al Bradley de su más reciente pelea será un combate emocionante. En esa pelea se salió de su estilo para fajarse con el ruso Ruslan Provodnikov en un afán por ganar seguidores, pero ante Márquez pensamos que no lo hará, por razones obvias.


Bradley sabe que estará frente al que al menos para mi gusto es el mejor contragolpedor del mundo, como lo es Márquez, y seguramente volverá a su estilo elusivo, incómodo para cualquier peleador, y eso me hace pensar que no será una pelea emocionante. Seguramente el que tendrá que buscar la pelea en ofensiva será Márquez, tratando de descifrar el estilo complicado de Bradley. Aun así, creo que Márquez es un peleador más completo que Bradley, y ganará la pelea.



La tercera pelea que se antoja emocionate será el 19 de octubre en el First Bank Center, de Denver, Colorado, entre el actual campeón mundial súper ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Mike Alvarado, y su retador ruso Ruslan Provodnikov. Este puede resultar un agarrón de miedo, ya que Provodnikov es un peleador que no tiene reversa, siempre va para adelante buscando la pelea en corto soltando bobazón. Es de los peleadores que desquita su paga en base a entrega, es un suicida del ring.


Y aunque el campeón Mike Alvarado domina mejor el arte del boxeo, y es un poco más conservador, también le gusta cambiar metralla, y sinceramente yo me imagino una pelea de dame que te doy, con emociones a granel. Sólo recordemos las dos últimas pelea de Alvarado con Brandon Ríos, y la ultima de Provodnikov ante Bradley para darnos una idea de cómo podría darse este combate. Voy por Alvarado, pero le va a costar, para mí será una pelea muy emocionante.



La última gran confrontación de este año será fuera de Estados Unidos, será en el continente asiático, en el Cotai Arena, Venetian Resort, en Macao, China entre Manny "Pacman" Pacquiao y Brandon Ríos el 23 de noviembre, una pelea que nos depara emociones a granel, y aunque Pacquiao saldrá seguramente como el gran favorito. Ríos no será una perita en dulce.


Pacquiao saldrá con ganas de reivindicarse ante sus seguidores después de perder sus dos peleas más recientes ante Timothy Bradley y Juan Manuel Márquez, pero la que dejó más marcado al filipino fue la contundente derrota por nocaut ante Márquez, y esa es la gran duda. ¿Cómo quedó Pacquiao después de aquel impresionante nocaut ante Márquez?


Eso le toca averiguarlo a Ríos el 23 de noviembre. Esta sí que será una pelea de choque. A los dos les gusta el intercambio de golpes. Será una pelea de poder a poder. Ríos tiene el estilo perfecto para la velocidad y potencia de Pacquiao, pero Ríos tampoco da caricias que digamos, y además, tiene un aguante fuera de lo común.


En esta pelea voy por Manny Pacquiao, pero cualquier cosa puede pasar.

A grandes rasgos, ese es el panorama del boxeo de elite para lo que resta del 2013, combates imperdibles para los seguidores del deporte de las narices chatas y las orejas de coliflor.

Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario